jueves, 4 de junio de 2015




Comentario de texto: Obra de Hijos de la Ira
Javier Goicoechea y Oliver Wesolowski


Tema
El tema general que trata esta obra es la soledad y el abandono. 
Resumen
El texto trata sobre una mujer que se encuentra sola en un tren, y corre por el pasillo, de vagón en vagón buscando desesperada a gente  pero sin encontrar a nadie. El tren aparenta andar solo, ya que no parece que haya nadie conduciendo, y no se sabe hacia dónde se dirige.
Contextualización
Dámaso Alonso perteneció al grupo de autores y poetas de la Generación del 27. Este poema fue escrito y publicado en 1946, uno de los momentos más duros que estaba viviendo el país, debido a la posguerra española. Esta etapa histórica se ve reflejada en las obras de Dámaso Alonso, donde se trata mucho la muerte, la soledad y la decadencia durante la posguerra.  
Estructura
El poema esta compuesto por ocho estrofas y a su vez tiene forma de cuartilla; es decir compuesta por cuatro versos cada verso. 
Los versos son de arte mayor ya que tienen mas de nueve silabas. 
Dámaso se temo una licencia poética al no terminar todos sus versos en nueve silabas. El recurso más destacado es la repetición; las palabras más repetidas son "tren" y "sola". También destaca mucho el recurso Polisíndeton, ya que se da la constante repetición del nexo "y", que en mi opinión quiere evocar un sentimiento de angustia y malestar otro recurso utilizado ha sido sinestesia y ha preguntado quien conducía. 
A continuación se contará el numero de silabas de este vello poema.



Hijos de la Ira- un tren a ninguna parte



Y esta mujer se ha despertado en la noche,   15
y estaba sola, 6
y ha mirado a su alrededor, 10
y estaba sola,6 
y ha comenzado a correr por los pasillos del tren, 15
de un vagón a otro, 6
y estaba sola, 6
y ha buscado al revisor, a los mozos del tren, 15
a algún empleado, 5
a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento, 16
y estaba sola, 6
y ha gritado en la oscuridad, 10
y estaba sola, 6
y ha preguntado en la oscuridad, 12
y estaba sola, 6
y ha preguntado 6
quién conducía, 6
quién movía aquel horrible tren. 10
Y no le ha contestado nadie, 10
porque estaba sola, 6
porque estaba sola. 6
Y ha seguido días y días, 10
loca, frenética, 6
en el enorme tren vacío, 8
donde no va nadie, 6
que no conduce nadie. 7

Estructura: Javier Goicoechea. 

Opinión Crítica
En esta obra de Dámaso Alonso, Hijos de la Ira,  la mujer que se encuentra sola y abandonada en el tren se puede considerar una metáfora para referirse al propio autor, y quizá refleja la soledad que sentía él mismo en aquel momento. 
Para entender mejor este poema es imprescindible comprender el momento histórico en el que se sitúa. Como se ha mencionado más brevemente en la contextualización, esta obra se escribió en 1946, en plena posguerra española. España acababa de sufrir tres años de una fuerte y devastadora guerra civil, donde mucha gente había pasado hambre y principalmente, toda expresión en la literatura y el arte estaba restringida y censurada. La situación del país se ve reflejada en el poema con la sensación de soledad y angustia que transmite.
Al analizar el uso y la selección del lenguaje de Dámaso en este poema, es evidente que los recursos más destacables son el Paralelismo y el Polisíndeton, ya que se da la repetición constante de la frase "y estaba sola" y del enlace "y".  Al repetir tanto la frase "y estaba sola", la refuerza y le da más énfasis, impactando al lector. Al fin y al cabo, el mensaje principal de este poema es que la mujer estaba sola y abandonada en el tren sin saber su destino, y el autor deja este mensaje muy claro con su selección de recursos y lenguaje. 
En conclusión, esta obra de Dámaso Alonso es totalmente exitosa transmitiendo la sensación de pánico y angustia que desea transmitir, y los recursos empleados son insustituibles. 

Opinión Crítica: Oliver Wesolowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario