jueves, 4 de junio de 2015

Se querían (Comentario de texto) Vicente Aleixandre.

El tema principal de este poema es el amor. Con el, Aleixandre pretende expresar la adoración entre dos personas. Habla sobre un sentimiento fuerte pasional y constante que es reflejado en diferentes momentos, lugares y aspectos de su vida.

La estructura externa está compuesta por ocho estrofas de cuatro versos cada una a excepción de la primera y la última. Utiliza el verso libre.

La estructura interna de este poema podría dividirse en tres partes. La primera iría del primer verso, al cuarto y nos expresa en ella como los dos amantes se desean en plena oscuridad y cuando la luz comienza a salir. La segunda parte va desde el quinto hasta el séptimo verso y en ella habla sobre el amor durante el día y cuando se acerca el anochecer. Finalmente la tercera parte la cual corresponde con la última estrofa, hace referencia a los momentos y las sensaciones vividas entre los enamorados.

Vicente Aleixandre es uno de los poetas más sugerentes del siglo XX en España, es debido a la influencia del movimiento artístico el cual era el Surrealismo. Esta libertad a la hora de expresar sentimientos es algo que se puede ver nitidamente en este poema. Esta forma de expresión no era algo raro en aquel momento. Sin embargo la autodeterminación para la expulsión de nuestras pasiones es un privilegio del que a día de hoy carecemos. En este poema el autor celebra el amor de manera sobrenatural que va destruyendo todas las limitaciones del hombre. El poema, sobretodo, expresa el amor que sienten dos personas entre ellas, desconocidas para nosotros, pero que se amarán, siempre sea dónde sea, sea la hora que sea y sea el momento que sea. Aleixandre va definiendo los lugares y los espacios en los que se amaban.

"Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo."
El texto está lleno de metáforas con las que el autor trata de determinar el amor que sentían los amantes, también podemos observar el paralelismo entre el primer verso del poema y el último con el que pretende dar una estructura circular al poema. Escribe con un tono apasionado pero a la vez reflexivo. Además usa un registro muy formal y lleno de dificultad para la comprensión del lector. Por otra parte es bastante fluido y ágil puesto que utiliza el asindeton prácticamente durante todo el poema.
Vicente Aleixandre describe el amor idealizado, un amor incondicional entre los amantes los cuales, al parecer están juntos durante todo el día. Ese amor incondicional entre estos enamorados es algo que no existe y probablemente nunca vaya a existir. Actualmente ninguna pareja pasa todo el tiempo junta, es más, hay parejas que solo se ven algunas horas al día o incluso a la semana. Nadie esta siempre con su pareja, ni acepta todo lo que esta hace. Podríamos decir que este texto lírico habla sobre algo inexistente en la realidad en la que vivimos.




2 comentarios:

  1. El tema no es el amor de pareja. Vemos el título La destrucción o el amor. O/y. Amor es unión, la unión de todos los seres del mundo en una unidad y a la vez totalidad en la esfera del universo. Este es el pensamiento del poeta y no otro.

    ResponderEliminar