miércoles, 13 de mayo de 2015



Hijos de la Ira

Y esta mujer se ha despertado en la noche, 
y estaba sola, 
y ha mirado a su alrededor, 
y estaba sola, 
y ha comenzado a correr por los pasillos del tren, 
de un vagón a otro, 
y estaba sola, 
y ha buscado al revisor, a los mozos del tren, 
a algún empleado, 
a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento, 
y estaba sola, 
y ha gritado en la oscuridad, 
y estaba sola, 
y ha preguntado en la oscuridad, 
y estaba sola, 
y ha preguntado 
quién conducía, 
quién movía aquel horrible tren. 
Y no le ha contestado nadie, 
porque estaba sola, 
porque estaba sola. 
Y ha seguido días y días, 
loca, frenética, 
en el enorme tren vacío, 
donde no va nadie, 
que no conduce nadie.



Gerardo Diego, contextualización de la época.

CONTEXTUALIZACIÓN

Una generación poética surge de entre las cenizas de una España inmersa en la dictadura del General Primo de Rivera. Este grupo estaba compuesto por una serie de idílicos intelectuales de carácter vanguardista, que alcanzan la cúspide del arte literario en la década de los años 20. Siendo su gran meta, la búsqueda de nuevas formas de expresión literaria.

España en esta época se distinguía por su gran inestabilidad política/social, en gran parte debido a los cambios incesantes de regímenes e ideologías. Resultando así, en unos autores pasivos que no se nutrían de la situación de España a la hora de escribir.

Nombres como Federico García Lorca, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre componían dicha agrupación. Persiguiendo un  mismo cometido se consolidaron en masa, manifestándose ante la pésima relevancia atribuida al gran Góngora en el tercer centenario por su muerte. 

Apodados como: "La Generación de la Amistad" y siendo la residencia de estudiantes de Madrid su punto de encuentro, estos grandes autores convivieron juntos a diferencia de otros quienes acudieron a participar en las actividades culturales que se celebraban.

Obras más conocidas de Dámaso Alonso

  • Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M., Galatea, 1921.
  • El viento y el verso, M., Sí. Boletín Bello Español del Andaluz Universal, 1925.
  • Hijos de la ira. Diario íntimo, M., Revista de Occidente, 1944 (2.ª edic. ampliada, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946).
  • Oscura noticia, M., Col. Adonais, 1944.
  • Hombre y Dios, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1955.
  • Tres sonetos sobre la lengua castellana, M., Gredos, 1958.
  • Poemas escogidos, M., Gredos, 1969 (Contiene poemas no recogidos en libro).
  • Antología poética. Esplugas de Llobregat: Plaza & Janés, 1980.
  • Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, M., Espasa-Calpe, 1981.
  • Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo, M., Cátedra, 1985.
  • Aquel día en Jerusalén: auto de la Pasión, para emisión radiofónica: (en un prólogo y tres cuadros). Madrid: Cóndor, 1986.
  • Álbum. Versos de juventud, B., Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros).
  • Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos, 1993 (Obras completas, volumen X).
  • Antología poética. Madrid: Alianza Editorial, 1989.
  • Antología personal. Madrid: Visor Libros, 2001.
  • A un río le llamaban Dámaso: antología poética. Madrid: Vitruvio, 2002