domingo, 24 de mayo de 2015

Manuel Altolaguirre

Manuel Altolaguirre Bolín fue quizás uno de los poetas menos conocidos de la generación del 27. Nacido en Málaga el 29 de Junio de 1905, fue el poeta más joven de esta.


En principio, estudió derecho en Málaga y Granada y ejerció durante poco tiempo como abogado. Después, se interesó por la actividad editorial y trabajó como impresor. A los dieciocho años, en 1923, fundó su primera revista de poesía llamada Ambos en colaboración con José María Hinojosa y José María Souvirón. Gracias a esta revista, se dio a conocer a ciertos autores de la generación del 27; como, Federico García Lorca y Rafael Alberti. En 1926, fundó la revista Litoral, la cual editaba en solitario.


De 1933 a 1935, se mudó a Londres donde siguió editando libros y creó la revista bilingüe 1616. Título que hace memoria a las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Esto representa lo que quería lograr Altolaguirre, unir la cultura inglesa y española. En 1935 regresó a España y editó en la revista dirigida por Pablo Neruda, caballo verde para la poesía entre 1935 y 1936. Después fundó la revista llamada El Héroe, donde publicó libros de sus compañeros de generación. Durante este tiempo también trabajó en la dirección escénica de Mariana Pineda de Federico García Lorca, la cual fue estrenada durante el congreso internacional de escritores antifascistas.


En 1939, tras la guerra civil española, Altolaguirre fue exiliado a Cuba y después a Méjico, donde fue productor y guionista de Subida al cielo de Luis Buñuel.


En cuanto a sus obras, expresa una especial predilección por los temas naturalistas con Las Islas Invitadas (1926). Después se dejó influenciar por la poesía surrealista en su libro, Ejemplo de 1927. Después se publicaron Soledades Juntas (1931), La Lenta Libertad (1936), Nube Temporal (1939) y Fin de un amor (1949).

En 1945, fundó junto a María Luisa Gómez Mena la editorial Isla, en la cual se publicaron obras de José Bergamín, José Moreno Villa, Miguel de Unamuno y Elías Nandino.

Altolaguirre falleció el 26 de Julio de 1959, durante un viaje a España en un accidente de automóvil en Burgos.