viernes, 5 de junio de 2015

Comentario de Texto


Manuel Altolaguirre era uno de los poetas menos conocidos de la Generación del 27, pero esto no interfirió en la calidad de su poesía. Leyendo la poesía de Altolaguirre el lector se puede dar cuenta que incorporó mucho sentimiento. Altolaguirre fue exiliado múltiples veces por ser republicano. Esto influyó muchísimo en su poesía, incorporando mucha pasión y emoción. Esta emoción que transmite se nota en la sintaxis y la dicción de su poesía. Desde nuestro punto de vista, el hecho de estar exiliado por una gran parte de su vida, tiene un gran peso en la poesía de Altolaguirre y lo que trata de expresar ya que en sus poemas vemos que siempre se transmite el ansia de una conexión humana. Altolaguirre comunica estos sentimientos de conexión mediante  la dicción, el tono con que se expresa en el poema. Para ello, por ejemplo, utiliza preguntas retóricas, melancolía y personificación. Estos recursos lingüísticos ayudan a que el lector perciba los mismos sentimientos que sentía el poeta e incluso, mirar al amor desde su punto de vista.
La dicción que usa Altolaguirre en el poema Contigo esta usada como recurso para poner al lector en la situación emocional del poeta cuando escribe el poema. No está claro en qué periodo de su vida fue escrito el poema, pero se puede ver claramente que era durante un punto de su vida donde él añoraba una conexión romántica que no se puede dar por culpa del exilio. El poeta iguala el sentimiento de exilio con la falta de amor y conexión. Esto se puede ver, por ejemplo, en los versos siguientes: “Mi soledad te acompaña/Yo desterrado, tú ausente.” Este recurso se repite por todo el poema, donde encontramos frases cargadas de pasión y sentimiento, así como sentimientos de nostalgia, que son típicos en una situación de exilio como en los versos: “En mis labios los recuerdos/En tus ojos la esperanza.”
Si se compara la poesía de Altolaguirre con la de Antonio Machado, creemos que las metáforas de Altolaguirre no tienen tantas interpretaciones como las de Machado. Antonio Machado en su poema “Autorretrato”, usaba muchas metáforas que explican dos cosas diferentes: por una parte, la sociedad española y, por otra, su vida. Desde nuestro punto de vista, la poesía de Altolaguirre es más simple, quizá minimalista. Pero aun así, la dicción que usa Altolaguirre impacta al lector por su tono. La dicción de Altolaguirre le da un tono a su poesía desesperado y triste. Esto es muy importante porque esto ayuda a que los otros recursos lingüísticos que usará Altolaguirre sean más impactantes. La dicción pone la escena para el resto del poema.
El poema “Contigo” de Altolaguirre depende fuertemente de las preguntas retóricas que en él se incluyen. Hay cuatro en total y todas tienen la misma función que la dicción: plantear al lector su punto de vista. Esto permite que el lector entienda los sentimientos que expresa el poeta y que pueda entender su frustración y su soledad, y, al mismo tiempo, que pueda sentir empatía. En consecuencia, esto permite que el lector esté más involucrado y sienta más la pasión y dilemas emocionales del poeta. Preguntas como: “¿Mi luz aleja tu noche?” y “¿Mi muerte se fue y te alcanza?” son preguntas que expresa sus sentimientos hacia su mujer. Por su biografía sabemos que mientras estaba Altolaguirre en el exilio, no tenía a su mujer ni a sus hijos a su lado. Estas preguntas expresan los sentimientos de deseo de conexión y que su amor siempre les acompañe, como una luz,  aunque él no esté físicamente con ellos.
De algún modo, Altolaguirre sugiere que su melancolía no es tan dura de sobrellevar sabiendo que hay alguien para quien su amor es como una luz o para quien su hipotética muerte no es un hecho indiferente. Aquellos que están lejos --su mujer e hijos, en su tierra piensan en él y le echan tanto en falta como él a ellos--. En el poema, usa la metáfora para referirse a las causas de su soledad. Por ejemplo en la frase: “Nos une cielo y mar” se refiere al mar solo como una distancia que le separa de su familia y hogar, sino que utiliza este recurso para expresar su amor y deseo de unión. El mar no separa, el mar une. El poeta quiere conectarse con el destinatario de este poema. Así lo expresa también en las dos primeras frases del último verso: “En mis labios los recuerdos, en tus ojos la esperanza”.
Altolaguirre se apoya en el uso de los posesivos para dar énfasis a esa separación que luego se resuelve en unión. Hay ciertas expresiones de mayor importancia a la hora de expresar sus sentimientos. En el verso en el que produce únicamente preguntas retóricas es más llamativo el uso de este recurso, ya que lo incluye en cada frase del verso, dando así forma y vida a “mi luz”, “tu noche”, “tu voz” y “mi muerte”  uniéndolas con una acción que realiza cada una de ellas. Esto hace que el lector se fije en cada uno de estos sujetos y piense en el significado de cada uno de ellos.
        En conclusión, Altolaguirre utiliza varios recursos como dicción, metáfora, utilización de los posesivos, preguntas retóricas, etc para comunicar al lector un sentimiento de separación y de distancia que solo se supera por el amor de los amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario