jueves, 4 de junio de 2015




Comentario de texto: Obra de Hijos de la Ira
Javier Goicoechea y Oliver Wesolowski


Tema
El tema general que trata esta obra es la soledad y el abandono. 
Resumen
El texto trata sobre una mujer que se encuentra sola en un tren, y corre por el pasillo, de vagón en vagón buscando desesperada a gente  pero sin encontrar a nadie. El tren aparenta andar solo, ya que no parece que haya nadie conduciendo, y no se sabe hacia dónde se dirige.
Contextualización
Dámaso Alonso perteneció al grupo de autores y poetas de la Generación del 27. Este poema fue escrito y publicado en 1946, uno de los momentos más duros que estaba viviendo el país, debido a la posguerra española. Esta etapa histórica se ve reflejada en las obras de Dámaso Alonso, donde se trata mucho la muerte, la soledad y la decadencia durante la posguerra.  
Estructura
El poema esta compuesto por ocho estrofas y a su vez tiene forma de cuartilla; es decir compuesta por cuatro versos cada verso. 
Los versos son de arte mayor ya que tienen mas de nueve silabas. 
Dámaso se temo una licencia poética al no terminar todos sus versos en nueve silabas. El recurso más destacado es la repetición; las palabras más repetidas son "tren" y "sola". También destaca mucho el recurso Polisíndeton, ya que se da la constante repetición del nexo "y", que en mi opinión quiere evocar un sentimiento de angustia y malestar otro recurso utilizado ha sido sinestesia y ha preguntado quien conducía. 
A continuación se contará el numero de silabas de este vello poema.



Hijos de la Ira- un tren a ninguna parte



Y esta mujer se ha despertado en la noche,   15
y estaba sola, 6
y ha mirado a su alrededor, 10
y estaba sola,6 
y ha comenzado a correr por los pasillos del tren, 15
de un vagón a otro, 6
y estaba sola, 6
y ha buscado al revisor, a los mozos del tren, 15
a algún empleado, 5
a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento, 16
y estaba sola, 6
y ha gritado en la oscuridad, 10
y estaba sola, 6
y ha preguntado en la oscuridad, 12
y estaba sola, 6
y ha preguntado 6
quién conducía, 6
quién movía aquel horrible tren. 10
Y no le ha contestado nadie, 10
porque estaba sola, 6
porque estaba sola. 6
Y ha seguido días y días, 10
loca, frenética, 6
en el enorme tren vacío, 8
donde no va nadie, 6
que no conduce nadie. 7

Estructura: Javier Goicoechea. 

Opinión Crítica
En esta obra de Dámaso Alonso, Hijos de la Ira,  la mujer que se encuentra sola y abandonada en el tren se puede considerar una metáfora para referirse al propio autor, y quizá refleja la soledad que sentía él mismo en aquel momento. 
Para entender mejor este poema es imprescindible comprender el momento histórico en el que se sitúa. Como se ha mencionado más brevemente en la contextualización, esta obra se escribió en 1946, en plena posguerra española. España acababa de sufrir tres años de una fuerte y devastadora guerra civil, donde mucha gente había pasado hambre y principalmente, toda expresión en la literatura y el arte estaba restringida y censurada. La situación del país se ve reflejada en el poema con la sensación de soledad y angustia que transmite.
Al analizar el uso y la selección del lenguaje de Dámaso en este poema, es evidente que los recursos más destacables son el Paralelismo y el Polisíndeton, ya que se da la repetición constante de la frase "y estaba sola" y del enlace "y".  Al repetir tanto la frase "y estaba sola", la refuerza y le da más énfasis, impactando al lector. Al fin y al cabo, el mensaje principal de este poema es que la mujer estaba sola y abandonada en el tren sin saber su destino, y el autor deja este mensaje muy claro con su selección de recursos y lenguaje. 
En conclusión, esta obra de Dámaso Alonso es totalmente exitosa transmitiendo la sensación de pánico y angustia que desea transmitir, y los recursos empleados son insustituibles. 

Opinión Crítica: Oliver Wesolowski
La Paloma 

Por Rafael Alberti

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.

Tú, en la cumbre de una rama)




Comentario de texto

Resumiendo de la forma más superficial el tema del poema de Alberti es principalmente la mala interpretación del mundo que nos rodea. El poeta habla de una paloma que no hace más que errar en su visión de cuanto la rodea, interpretando la realidad en ocasiones de forma opuesta.
Llegándonos más a la estructura, se trata de un texto en apariencia sencillo desde el punto de vista estructural. Aún así, en este poema se distinguen tres partes principales: en primer lugar se encuentra la presentación del tema donde expone el tema principal del poema ocupando así la primera estrofa. Seguidamente se encuentra el nudo del poema que se compone por 4 estrofas donde expone los errores de la paloma, siguiendo así una misma estructura y reiterando en el 3º que “se equivoca”. Así mismo, en la 4º estrofa hace aparecer a la mujer a la que se dirige en todo momento el poeta como también objeto de equivocación. Finalmente, ya en el desenlace (en la ultima estrofa de dos versos) se reflejan principalmente las consecuencias de lo errado, donde la paloma y la mujer quedan situadas en un lugar que no les corresponde.
Adentrándonos en la métrica, el poema está compuesto por dos estrofas de dos versos y cuatro estrofas restantes de tres versos cada una. Predominan los versos de ocho sílabas, siguiendo el esquema: 8 a 5 a, 7– 8 a 5 a, 8- 8 a 5 a, 10- 8 a 8 a, 8 a 8 a 5 a, 8 a 8 a.  Se trata de una rima asonante con lo que nos lleva a la conclusión de que puede inclinarse a una estructura más romántica.
Finalmente, en este poema podemos apreciar claramente como la epifora (repetición de palabras al final de una o varias frases) es de las figuras literarias más destacadas, con lo que Alberti quiere destacar el tema principal; la equivocación de la paloma.
Otro recursos también muy destacable es la antítesis, que consiste en la contraposición de términos contradictorios, así como “Por ir al norte, fue al sur”, o decir que el autor intenta expresar las posibilidades que hay al interpretar el mundo.


Opinión crítica

Este poema, forma parte de “Entre el chaval y la espada” publicado en 1914 en Buenos Aires, perteneciente a su época política en la que el autor utiliza su poesía para dar a conocer sus ideas e incluso como propaganda (defendiendo el comunismo). El poema de La Paloma es tal vez el texto más conocido del autor.

En el poema el autor asocia a la paloma con la pureza y con la paz. Adentrándonos en el poema, no hay una interpretación fija en la crítica literaria. Desde un punto de vista, este poema puede verse claramente reflejado con la España desorientada de la época, pero por el otro lado puede tratarse de la viva imagen de España vista desde el exilio, finalmente incluso el poema puede llegarnos a transmitir como la propia paloma se dirige a su amada más que para reiterarle los errores que ha cometido, dejando así al descubierto el lado más romántico de Rafael Alberti.
Como bien se ha mencionado anteriormente, el autor se apoya en recursos literarios para resaltar el tema del poema; sus errores o la mala interpretación estas, repitiendo esto más de una vez en cada estrofa.
En conclusión, este poema por su estructura es un reflejo de sencillez, aunque también de gran profundidad de ideas de Alberti. Para transmitir estas ideas, el poeta, usa en su mayoría técnicas contradictorias con las que consigue expresar de una forma simple, un poema de gran profundidad y significado.


Se querían (Comentario de texto) Vicente Aleixandre.

El tema principal de este poema es el amor. Con el, Aleixandre pretende expresar la adoración entre dos personas. Habla sobre un sentimiento fuerte pasional y constante que es reflejado en diferentes momentos, lugares y aspectos de su vida.

La estructura externa está compuesta por ocho estrofas de cuatro versos cada una a excepción de la primera y la última. Utiliza el verso libre.

La estructura interna de este poema podría dividirse en tres partes. La primera iría del primer verso, al cuarto y nos expresa en ella como los dos amantes se desean en plena oscuridad y cuando la luz comienza a salir. La segunda parte va desde el quinto hasta el séptimo verso y en ella habla sobre el amor durante el día y cuando se acerca el anochecer. Finalmente la tercera parte la cual corresponde con la última estrofa, hace referencia a los momentos y las sensaciones vividas entre los enamorados.

Vicente Aleixandre es uno de los poetas más sugerentes del siglo XX en España, es debido a la influencia del movimiento artístico el cual era el Surrealismo. Esta libertad a la hora de expresar sentimientos es algo que se puede ver nitidamente en este poema. Esta forma de expresión no era algo raro en aquel momento. Sin embargo la autodeterminación para la expulsión de nuestras pasiones es un privilegio del que a día de hoy carecemos. En este poema el autor celebra el amor de manera sobrenatural que va destruyendo todas las limitaciones del hombre. El poema, sobretodo, expresa el amor que sienten dos personas entre ellas, desconocidas para nosotros, pero que se amarán, siempre sea dónde sea, sea la hora que sea y sea el momento que sea. Aleixandre va definiendo los lugares y los espacios en los que se amaban.

"Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo."
El texto está lleno de metáforas con las que el autor trata de determinar el amor que sentían los amantes, también podemos observar el paralelismo entre el primer verso del poema y el último con el que pretende dar una estructura circular al poema. Escribe con un tono apasionado pero a la vez reflexivo. Además usa un registro muy formal y lleno de dificultad para la comprensión del lector. Por otra parte es bastante fluido y ágil puesto que utiliza el asindeton prácticamente durante todo el poema.
Vicente Aleixandre describe el amor idealizado, un amor incondicional entre los amantes los cuales, al parecer están juntos durante todo el día. Ese amor incondicional entre estos enamorados es algo que no existe y probablemente nunca vaya a existir. Actualmente ninguna pareja pasa todo el tiempo junta, es más, hay parejas que solo se ven algunas horas al día o incluso a la semana. Nadie esta siempre con su pareja, ni acepta todo lo que esta hace. Podríamos decir que este texto lírico habla sobre algo inexistente en la realidad en la que vivimos.