jueves, 4 de junio de 2015

La Paloma 

Por Rafael Alberti

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.

Tú, en la cumbre de una rama)




Comentario de texto

Resumiendo de la forma más superficial el tema del poema de Alberti es principalmente la mala interpretación del mundo que nos rodea. El poeta habla de una paloma que no hace más que errar en su visión de cuanto la rodea, interpretando la realidad en ocasiones de forma opuesta.
Llegándonos más a la estructura, se trata de un texto en apariencia sencillo desde el punto de vista estructural. Aún así, en este poema se distinguen tres partes principales: en primer lugar se encuentra la presentación del tema donde expone el tema principal del poema ocupando así la primera estrofa. Seguidamente se encuentra el nudo del poema que se compone por 4 estrofas donde expone los errores de la paloma, siguiendo así una misma estructura y reiterando en el 3º que “se equivoca”. Así mismo, en la 4º estrofa hace aparecer a la mujer a la que se dirige en todo momento el poeta como también objeto de equivocación. Finalmente, ya en el desenlace (en la ultima estrofa de dos versos) se reflejan principalmente las consecuencias de lo errado, donde la paloma y la mujer quedan situadas en un lugar que no les corresponde.
Adentrándonos en la métrica, el poema está compuesto por dos estrofas de dos versos y cuatro estrofas restantes de tres versos cada una. Predominan los versos de ocho sílabas, siguiendo el esquema: 8 a 5 a, 7– 8 a 5 a, 8- 8 a 5 a, 10- 8 a 8 a, 8 a 8 a 5 a, 8 a 8 a.  Se trata de una rima asonante con lo que nos lleva a la conclusión de que puede inclinarse a una estructura más romántica.
Finalmente, en este poema podemos apreciar claramente como la epifora (repetición de palabras al final de una o varias frases) es de las figuras literarias más destacadas, con lo que Alberti quiere destacar el tema principal; la equivocación de la paloma.
Otro recursos también muy destacable es la antítesis, que consiste en la contraposición de términos contradictorios, así como “Por ir al norte, fue al sur”, o decir que el autor intenta expresar las posibilidades que hay al interpretar el mundo.


Opinión crítica

Este poema, forma parte de “Entre el chaval y la espada” publicado en 1914 en Buenos Aires, perteneciente a su época política en la que el autor utiliza su poesía para dar a conocer sus ideas e incluso como propaganda (defendiendo el comunismo). El poema de La Paloma es tal vez el texto más conocido del autor.

En el poema el autor asocia a la paloma con la pureza y con la paz. Adentrándonos en el poema, no hay una interpretación fija en la crítica literaria. Desde un punto de vista, este poema puede verse claramente reflejado con la España desorientada de la época, pero por el otro lado puede tratarse de la viva imagen de España vista desde el exilio, finalmente incluso el poema puede llegarnos a transmitir como la propia paloma se dirige a su amada más que para reiterarle los errores que ha cometido, dejando así al descubierto el lado más romántico de Rafael Alberti.
Como bien se ha mencionado anteriormente, el autor se apoya en recursos literarios para resaltar el tema del poema; sus errores o la mala interpretación estas, repitiendo esto más de una vez en cada estrofa.
En conclusión, este poema por su estructura es un reflejo de sencillez, aunque también de gran profundidad de ideas de Alberti. Para transmitir estas ideas, el poeta, usa en su mayoría técnicas contradictorias con las que consigue expresar de una forma simple, un poema de gran profundidad y significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario