Durante los años veinte surge en España un movimiento literario heterogéneo formado por una serie de grandísimos escritores, los cuales compartían amistad, pasión por la Literatura, raíces artísticas comunes y rechazo al Modernismo. Se le llama Generación del 27 o Grupo del 27, ya que algunos críticos consideran que el apelativo generación ha de referirse a autores nacidos en una misma década.
Todos ellos van a nutrirse del Novecentismo o Generación del 14, que como bien sabemos, incluye entre sus autores a Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala y José Ortega y Gasset. Asimismo, tendrán como referentes a los movimientos de vanguardia europeos, encabezados por el Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo y novelistas como Joyce, Proust y Kafka.
Con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora (1627 - 1927) se reunieron los miembros de la que se llamaría Generación del 27 para ensalzar la figura del poeta más importante en lengua castellana, según su criterio.
No es casualidad que muchos de ellos se formasen intelectualmente durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid y convivieran con otros grandes genios del arte como son Salvador Dalí, Luis Buñuel o Pablo Picasso.
A esta generación pertenecen autores como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda entre otros.
Todos ellos compartieron pasión por las letras y por la creación literaria dentro y fuera de España. Todos ellos sufrieron los golpes de la guerra, exilio y muerte. Esa España inestable y cruel contribuyó a su excelente creación. Difundieron su obra gracias a publicaciones como Revista de Occidente y Gaceta Literaria. Muchas de sus obras fueron publicadas en el extranjero.
Podemos destacar tres etapas diferenciadas en su recorrido artístico:
* Primera etapa hasta 1927. Los autores se ven claramente influidos por la producción de Juan Ramón Jiménez entre otros y dan lugar al surgimiento a partir de la conmemoración de la muerte de Góngora.
* Segunda etapa desde 1927 a 1936. Se produce un proceso rehumanizador, el cual se ve afectado por la irrupción de la Guerra Civil.
* Tercera etapa a partir de 1936. Los autores se dispersaron exiliados por el mundo, en la cárcel o muertos.